I JORNADA DE CONVIVENCIA ABUELOS - NIETOS

20 Mayo 2017

 

En esta ocasión organizamos un día de convivencia entre abuelos y nietos, con el principal objetivo de recrear una feria de los abuelos, con juegos típicos de nuestros mayores, donde los nietos puedan aprender cómo jugaban y se divertían sus abuelos de pequeños y los abuelos y abuelas puedan disfrutar de un día de ocio con sus nietos, dándoles a aquéllos, los abuelos, toda la importancia que merecen, haciéndolos con esta actividad los protagonistas principales del día, ya que esta vez son ellos quienes enseñan a sus nietos “lo que se llevaba en su época”.

Tratamos con este proyecto realzar el juego y la diversión entre nietos y abuelos, dejando a un lado las obligaciones del cuidado de los niños y pensando solo en disfrutar juntos, aprendiendo unos de otros de la mejor forma que existe: jugando juntos.

Esta Jornada se destinó a abuelos con o sin nietos y niños de 4 a 12 años, desarrollándose en el campo de San Isidro el sábado 20 de mayo 2017.

Como desde un principio quisimos mostrar las costumbres y juegos tradicionales y enseñarles a los nietos y nietas como se divertían los abuelos cuando eran niños, pensamos que lo mejor sería recrear esta feria en el lugar donde los abuelos y abuelas compartían los días de ocio y celebración con sus familias y amigos, por ello el marco elegido fue el campo de San Isidro, aprovechando además el buen tiempo y todo lo que el entorno natural de la zona ofrece, para crear un día completo de convivencia.

La Jornada se realizó en el lugar previsto en horario de mañana de 10 a 14 horas. En torno a las 9:30 horas, los asistentes fueron recibidos por 6 monitores especializados y se les entregó un cartón de puntuación a cada familia, donde se reflejaba el número de los distintos puestos de la feria y la puntuación que obtienen en cada uno de ellos.

Esta actividad resultó totalmente gratis a nuestros socios. A pesar del alto coste de la misma, la Asociación asumió todos los gastos.

Tan sólo el desplazamiento iba a cargo de los participantes pues fuimos cada cual en nuestro coche.


ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PUESTOS DE LA FERIA CON DETALLE DEL JUEGO ASIGNADO AL MISMO.

A JUGAR A LA MESA = > Juegos típicos de toda la vida: Dominó, oca, 3 en raya, parchís...

PETANCA: Se lanzan las bolas lo más cerca posible de la bola mas chica.

RAYUELA: En esta posta se comienza de uno en uno tirando una piedra pequeña en el cuadrado número uno, intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las rayas externas. Las diez casillas se hacen a la pata coja y a la vuelta se tiene que recoger dicha piedra y así sucesivamente por todas las casillas.

CANICAS: En primer lugar estarán hechos dos o tres hoyos (los llamados "guas"). El juego consiste en que cada jugador debe intentar ser el primero en meter su canica en el hoyo y para evitar que el resto de participantes la metan antes, se puede incluso dar con su canica a la de los demás.

A SALTAR: Combas y gomas elásticas para poder saltar de forma individual o conjunta.

PLATIS: Cada participante cuenta con un plati (chapa de refresco) y debe de realizar el recorrido marcado.

POLLITO INGLES: Varios jugadores (niño/a y abuelo/a) se colocaan en la pared y harán de ”pollito ingles” y el resto de participantes se sitúan a cierta distancia. Los pollitos ingles se colocan de cara a la pared de espalda al resto de jugadores y pronuncian la frase: ”un, dos, tres ¡pollito ingles¡ sin mover las manos ni los pies”; al darse la vuelta los pollitos, el resto de jugadores deben permanecer inmóviles y los pollitos irán eliminando a los jugadores que se muevan, ganando el jugador que antes toque la pared sin ser visto por el pollito ingles.

BOLOS Y PEONZAS: Este concurso consiste en ver qué jugador hace repiar mas tiempo la peonza.

DIABOLO Y YOYO: Hay que demostrar las habilidades de cada participante en el domino del yoyo y el diábolo.

EL PAÑUELO: Divididos todos los participantes en dos equipos, a cada participante se le asigna un número que será secreto y el otro equipo tendrán los mismos números. El monitor se coloca en el medio y aguanta en la mano un pañuelo comenzando a cantar los números. Los participantes que tengan dicho numero correrán hacia el monitor para quitarle el pañuelo y regresando lo más rápido posible hacia su equipo para ganar el punto.

Pinchando en la imagen siguiente se accede al reportaje fotográfico de esta entrañable Jornada:

VER ÁLBUM FOTOGRÁFICO
Ver reportaje fotográfico

 

Mayores Telefónica
Badajoz