Viaje a Toledo y Orgaz

19 y 20 de Marzo de 2015

 

En esta ocasión quisimos organizar un viaje novedoso, diferente a lo habitual. Se trataba de asistir a una visita teatralizada al Castillo de los Condes de Orgaz, haciendo antes una interesante visita guiada a la monumental ciudad de Toledo, pero de una nueva forma, diferente de la habitual, aunque no por ello menos rigurosa e histórica, conociendo lo que oculta cada rincón y observando lo que hay más allá de sus vetustas piedras e históricos monumentos. Lo programamos para los días 19 y 20 de Marzo 2015, y este fue el resultado. 

19 MARZO 2015:

Llegamos a Toledo sobre las 10:45 h. e iniciamos una ruta guiada  por los barrios y monumentos más representativos de las  Tres religiones que convivieron en Toledo  durante los siglos medievales: judía, cristiana y musulmana.

Visitamos desde la antigua  Mezquita de Bab-al-Mardum  o del  Cristo de la Luz, situada a la entrada de la ciudad, a la  Sinagoga de Santa María La Blanca, en pleno corazón de la antigua aljama de la ciudad, pasando por la gran joya monumental de la ciudad: la  Catedral  que alberga el Tesoro, la Sacristía Mayor, el Altar Mayor, el Coro y la Sala Capitular. La influencia musulmana se observa en todos los puntos de la ciudad; desde la plaza de inicio de la visita, pasando por las puertas y murallas, iglesias y tantos otros lugares.

Una vez visitado el  barrio musulmán  nos centramos en la  cultura cristiana, y después nos adentramos en la  judería  para comprender su cultura y la importancia que ésta tuvo en la ciudad.

Nos fuimos a reponer fuezas y tras la comida reanudamos la visita por la ruta denominada Toledo de Leyenda.

Toledo de Leyenda es una ruta que incluye un paseo por el barrio mudéjar del casco antiguo. Un barrio precioso y lleno de encanto que va desde la parte trasera del  Alcázar  hasta la  Catedral de Toledo. Siempre fue el barrio deprimido de Toledo, ocupado por artesanos, curtidores y tintoreros en su mayor parte, pero con un atractivo especial por contar con rincones anclados en el tiempo, callejuelas llenas de sabor antiguo y leyendas que nos hablan de un pasado lleno de magia, supercherías, encantamientos y convivencia entre religiones. Zona de  leyendas toledanas  tan bonitas como una de las más famosas  leyendas de Bécquer, la del “Cristo de la calavera” o la del “Pozo amargo” con sus referencias al amor prohibido entre personas de distintas religiones, o de curiosidades y anécdotas que nos hicieron pasar dos horas inolvidables.

Click en la siguiente imagen para ver las fotos: (Recordad => F11 para ver a pantalla completa).

Toledo: Ver galería fotográfica
Visita guiada a Toledo
19 Marzo 2015

DIA 20 MARZO:

Partimos hacia Orgaz donde tuvimos la visita teatralizada al Castillo de los Condes de Orgaz.

Hicimos un recorrido por las diferentes dependencias (patio de armas, salón de recepciones, torre del homenaje, etc.) donde la labor explicativa del guía acompañante se vió amenizada por una serie de personajes. Así, pudimos ver a un famoso pintor con su célebre cuadro en “Entre pleitos anda el Greco”, a la esposa del aguerrido Cid el Campeador en “Doña Jimena en faena”, e incluso a un misterioso fantasma que se escondía de la justicia real, como un “Fantasma comunero y calero”.

Tras la visita al Castillo, culminamos el viaje con una breve visita a la Villa de Orgaz.

Click en la siguiente imagen para ver las fotos: (Recordad => F11 para ver a pantalla completa).

Visita teatralizada al Castillo de los Condes de Orgaz
Visita teatralizada al Castillo de los Condes de Orgaz
20 Marzo 20145

Y finalmente emprendimos camino de regreso a Badajoz.

¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!