Corpus Christi en Badajoz

02 de Junio de 2013



En la festividad del Corpus Christi, en la ciudad de San Vicente de Alcántara y otras localidades pacenses, engalanan las calles de forma espléndida con la colaboración de gran parte de los vecinos y utilizando materiales tan sencillos como serrín de corcho y viruta de madera teñida.

Esto nos dió la idea de que en Badajoz también podríamos hacer algo parecido. Por ser la primera vez, la intención fue que nuestra Asociación hiciese una alfombra de unas determinadas dimensiones con un diseño a definir.

Nos pareció que era una actividad fuera de lo común, creativa, activa, y que fomentaba las relaciones y participación en la vida de la Ciudad. Por lo que decidimos emprender la iniciativa.

De modo que en primer lugar empezamos a buscar el apoyo de gente experimentada que nos inciase y asesosare para poder emprender esta aventura. Inmediatamente contamos con la colaboración de una socia de San Vicente, que emprendió su labor didactica enseñándonos cómo hacer esta obra. Se solicitaron y obtuvieron los preceptivos permisos del Ayuntamiento y del Obispado, y se empezó a recopilar el material necesario. Todo ello acompañado de una gran ilusión porque todo saliese bien.

También solicitamos la colaboración de nuestros socios quienes a su vez hicieron extensiva esta invitación a sus familiares y amigos.

La respuesta fue magnífica, y finalmente se pudo confeccionar la alfombra de unos 25 metros cuadrados aproximadamente y representando un gran cáliz. Fue un exito clamoroso que nos hace plantearnos repetir la experiencia en sucesivas ediciones, ademas de invitar a las muchísimas Asociaciones que hay en la Ciudad a que confeccionen cada una la suya en los siguientes años.

A continuación podreis contemplar la secuencia en imágenes de la preparación, la confección y las fotos del Corpus. Recordad que pulsando la tecla F11 se pueden ver a pantalla completa.

Los preparativos: Tiñendo virutas
La confección de la alfombra
La procesion
1. - Los preparativos: Tiñendo virutas
2. - La confección de la alfombra
3. - La procesión del Corpus

 

AGRADECIMIENTOS 

El pasado día 2 Junio 2013, Domingo, celebración del Corpus Christi, con la colaboración de un gran número de personas, se pudo finalmente llevar a efecto y culminar la ejecución de dicha alfombra. que engalanó la Ciudad en tan importante efemérides y que causó la admiración de todo aquel que por allí pasaba.

Queremos aprovechar esta plataforma para expresar nuestro mas profundo agradecimiento a todos los que de una forma u otra han tomado parte y apoyado esta aventura:

Nuestro agradecimiento a todos los que han tomado parte activa en la confección de la alfombra: Los que hicieron el diseño de la misma, los que prepararon las virutas de madera, los que se mancharon las manos pintando y tiñendo dichas virutas, los que acarrearon a sus hombros los sacos con el material necesario, los que cedieron sus propiedades para hacer los preparativos, los que doblaron el espinazo para la confección propiamente dicha de la alfombra, los que la estuvieron custodiando una vez hecha, hasta la celebración de la procesión, etc. etc.  Si nos dejamos a alguien, rogamos nos disculpen, pues fueron tantos y tantos que no es de extrañar que alguien se nos quede en el tintero.

También nuestro agradecimiento a los medios de difusión que en mayor o menor medida se hicieron eco de nuestra obra: La Crónica de Badajoz, El Periódico de Extremadura, etc.

Por supuesto, nuestro público agradecimiento a todos los que han tenido la amabilidad de felicitarnos efusivamente por esta iniciativa.

Y ni que decir tiene que asimismo extendemos nuestro agradecimiento al Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz y al Ilmo. Sr. Obispo, por su colaboración con nuestra propuesta, apoyando y facilitando los permisos de toda clase necesarios.

Gracias, muchas gracias a todos.  El excelente resultado alcanzado con esta actividad, toda vez que es la primera vez que se lleva a cabo, hará que sin duda nos planteemos repetirla en ediciones venideras.

Gracias, una vez mas, a todos por vuestra colaboración.  Seguimos contando con vuestro apoyo.

Sinceramente.

A.G.M.T. Badajoz
La directiva