Excursión a Monesterio y Hornachos (Badajoz)

25 de Mayo de 2013


El sábado, 25 de Mayo de 2013, a las 7 de la mañana partimos de Badajoz en un autobús climatizado, 34 compañeros de la Asociación del Grupo de Mayores de Telefónica de Badajoz rumbo a MONESTERIO, localidad pacense situada al sur de la provincia, motor económico de la Comarca de Tentudía cuyo exponente principal es la industria agroalimentaria dedicada a la transformación de los productos derivados del cerdo ibérico.

Es por ello que nuestro primer destino fue el "Museo del Jamón", inaugurado el 5 de septiembre de 2012, donde nos explicaron todo lo relacionado con el emblemático cerdo ibérico, así como el espacio natural donde se desarrolla: La Dehesa.

Click en la siguiente imagen para ver fotos: (Recordad => F11 para ver a pantalla completa).

Ver imágenes del Museo del Jamón de Monesterio
Museo del Jamón Ibérico de Monesterio


A continuación, visita guiada a las instalaciones de Victoriano Contreras Barragán, Hnos., fábrica de embutidos y jamones, con degustación de productos y realización de compras de quien lo deseó:

Imágenes de Victoriano Contreras Barragán, Hnos. Fábrica de embutidos y jamones
Victoriano Contreras Barragán y Hnos.
Fábrica de embutidos y jamones

 

Seguidamente nos dirigimos al Monasterio de Tentudía, situado en el término municipal de Calera de León y declarado de interés Histórico Nacional. Fundado por el Maestre Pelayo Pérez Correa en la segunda mitad del siglo XIII. La antigua ermita fue elevada a la categoría de Monasterio en 1514. Fue cabecera de la Vicaría de Santa María de Tudía y albergó un importante colegio de humanidades. Su claustro es mudéjar. Del monasterio destaca el retablo mayor realizado por Niculoso Pisano en 1518; en él se mezclan el estilo mudéjar y renacentista. Preside el templo la imagen de la Virgen de Tentudía, realizada en el siglo XVIII.

Ver fotos del Monasterio de Tentudía
Monasterio de Tentudía


Tras esta visita, tomamos el autobús con dirección a Hornachos para llegar sobre las 14:00 h. donde fuimos recibidos en el Restaurante “Los Remedios” donde nos ofrecieron un rico almuerzo.

Despues de comer visitamos el Museo de Aves de Hornachos. Por causas ajenas a su voluntad, el fotógrafo "oficial" no pudo hacer fotos de este museo, por lo que os ofrecemos unas poquitas que gentilmente nos ha hecho llegar el amigo Claudio Hernández y por las que le quedamos muy agradecidos.

Imágenes del Museo de Aves de Hornachos (Badajoz)
Museo de Aves de Hornachos (Badajoz)


Y para finalizar la jornada, ya de regreso a Badajoz, hicimos una parada en Ribera del Fresno.

Parada en Ribera del Fresno
Parada en Ribera del Fresno

Llegando a nuestro punto de partida, Badajoz, sobre las 8 y media de la tarde. Viajamos 34 personas.